EMPRESAS & ORGANISMOS QUE CONFÍAN EN MÉZCLATE CONMIGO

CONTACTO

Email: mezclateconmigoproducciones@gmail.com

Teléfono: +34  619 889 276

Mézclate Conmigo © 2019

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube Black Round
  • Mézclate Conmigo

Atreverse al cambio

Actualizado: 24 de jul de 2019



Entrevistamos a Ana Arcioni, mujer, cineasta y viajera.

Ana Arcioni llega a la realización de cine y el montaje digital después de un recorrido por la Psicología y el Coaching en empresas. Su pasión por los viajes internacionales y los ambientes multiculturales la llevaron desde su Buenos Aires natal a viajar por casi todo el mundo y a vivir durante un largo período en Islas Canarias, Barcelona y San Francisco, CA. Actualmente edita películas y vídeos para particulares, empresas y productoras al mismo tiempo que produce y dirige sus propios proyectos.

MC. ¿Cuándo decidiste dar ese giro en tu carrera?

A.A. No sé si en verdad desde siempre supe que quería dedicarme a esto, quizás lo llevaba oculto. Recuerdo que de niña respondía "cuando sea grande quiero ser psicóloga" a la pregunta obligada sobre el futuro, y así lo hice. Pero mis amigos de la secundaria (instituto) estaban estudiando en la facultad de cine y se divertían con la cámara, las luces, los actores, la postproducción y todo ese mundo tan creativo y fascinante para mí, mientras que yo "empollaba" a Freud sin parar, aburrida y nerviosa a la vez porque al día siguiente tendría un examen difícil. Algo andaba mal... Creo que desde aquel entonces nace mi pasión por la realización de cine, si tuviera que ponerle un comienzo.

Finalmente hiciste las dos carreras. Todo suma, ¿no?

¡Totalmente! No me arrepiento para nada y además creo que la psicología y el cine van muy de la mano. Por un lado cuando desarrollas personajes hay psicología en sus historias íntimas (traumas, dudas, deseos, miedos, motivaciones, pensamientos) y también en sus acciones: todas esas diferencias entre el texto y el subtexto que aparece en los diálogos me fascinan. También cuando quieres transmitir un mensaje al público a quien tu película va dirigida y analizas sus percepciones para llegar de la mejor manera, entiendo que has de que tener un punto de vista psicológico. De igual modo al editar la película: los tiempos, los sonidos, la estética, provocan sensaciones diferentes. Por otro lado en la realización, todo lo que sea trabajar con personas: comunicación, empatía, control del ego, diferentes personalidades temperamentos o estilos, y la complicidad que se establece - o no-con un objetivo en común, yo personalmente percibo a la psicología en todo eso.

¿Y qué es lo que te divierte más en la realización?

Lo más apasionante siempre me ha resultado el montaje y es por eso que busco trabajos como montajista/ editora. Yo prefiero pasarme la noche editando a dormir mis ocho horas, a ese nivel me gusta. Para mí en el trabajo de montaje y edición se ponen en juego muchísimas cualidades maravillosas de una persona: la paciencia, el ritmo, la perseverancia, la dedicación, la creatividad, el detalle, el orden, la estructura, la belleza del alma...

Es como armar un puzzle donde cada pieza, por su forma, color y disposición está pidiendo por favor que la pongas en un lugar determinado y no en otro, de una cierta manera y no de otra, porque es allí donde queda mejor. Eso es la edición para mí. Juntar algo o combinar algo que ya tiene un orden oculto, y tú simplemente lo revelas.

¿Cuál es para ti la relación entre cambiar de carrera y cambiar de lugar?

¡Qué buena pregunta!. Supongo que ambos cambios van impulsados por un espíritu eternamente curioso, un leve rechazo a lo tradicional o establecido y una intuición de que -aunque las circunstancias u opiniones ajenas no lo expresen- algo diferente a lo que estás viviendo en un momento dado es posible. A lo largo de todo este recorrido tuve la bendición de conocer mujeres de diversas edades y nacionalidades, echadas para adelante, que se jugaban a cambiar de país y/o cambiar de carrera porque tenían fe en poder mejorar, y algunas incluso con cargas de familia (hijas / hijos, madre, padre), dignas de toda mi admiración. Si ellas pueden, todas podemos.

Por último, ¿qué consejo darías a otras mujeres?

Si me lo pidieran, probablemente diría que, si lo que te impulsa es más fuerte que lo que te frena, céntrate en lo que te impulsa, y lo que te frena se eliminará solito. Quizás también les recordaría la frase cliché "la vida es muy corta y hay que disfrutarla lo máximo posible".

Y una manera sublime de hacerlo es que tu fuente de ingresos y tu pasatiempo favorito sean lo mismo, como lo es para mí realizar y sobre todo editar películas.

#AnaArcioni #cine #montajedigital