EMPRESAS & ORGANISMOS QUE CONFÍAN EN MÉZCLATE CONMIGO

CONTACTO

Email: mezclateconmigoproducciones@gmail.com

Teléfono: +34  619 889 276

Mézclate Conmigo © 2019

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube Black Round
  • Mézclate Conmigo

Voces del Extremo - Poesía antidisturbios Logroño del 19 al 22 de marzo de 2015

Actualizado: 24 de jul de 2019



Dicen que en el Ateneo Riojano se congregaron poetas de todas partes del Estado Español para denunciar injusticias, para declararse desobedientes, para reclamar democracia, libertad e igualdad.

Dicen que así fue y que para ello contaban nada más y nada menos que con su palabra, sus versos, su pluma y su coraje.

Imaginemos a un centenar de poetas respondiendo a la llamada de la selva de Voces del Extremo, un movimiento que nace en 1999 en Moguer, Huelva, de la mano de Antonio Orihuela y que auspicia la Fundación Juan Ramón Jiménez en formato de encuentro anual de poesía de la conciencia.

María Luisa Balda supo describirlo como “una melodía que se acomoda a mi oído mientras el sol baila, asomado por la esquina del techo de cristal abierto sobre mi cabeza…” Y María Jesús Torralba dedicó un poema a su impulsor donde dice que “le he hablado de ti a mi padre, quién eres, lo que piensas, cómo escribes. Le he mandado una entrevista que te han hecho donde te nombran honesto y coherente…”

Ambas son poetas riojanas y han participado de la jornada inicial de Voces en el espacio destinado a poetas locales de esta edición en Logroño.

¿Por qué Logroño si el encuentro es cada verano en Moguer? Porque este árbol generoso que es Voces del Extremo extiende sus ramas y se multiplica en otras ciudades, también en Madrid.

A lo largo de tres días maratonianos con sus horarios y orden de aparición perfectamente estipulados en el progama y bajo la coordinación de Begoña Abad que timoneó una organización impecable, se dieron cita las más variadas voces poéticas.

Temáticas reiteradas fueron la violencia económica, la memoria, el fascismo, los humillados, México y los 43 jóvenes desaparecidos, la violencia policial, la libertad, la injusticia, las torturas.

Entre tanta denuncia y horror, sin embargo, se abrió paso con denodada fuerza la recurrencia a la madre y al padre, poemas más íntimos y cómo no, el amor. Muchas de las intervenciones acabaron con un grito desesperado, un guiño a la recuperación de la confianza y a la construcción del día a día desde el amor.

Será por eso quizás que Voces del Extremo como lo define Alberto García Teresa es un encuentro entre amigos y amigas con capacidad de tolerancia, es compartir, es una pluralidad de voces que promueven una toma de conciencia y para quienes “la poesía es una hermanienta de resistencia”.

En ese sentido el evento sirvió también para dos acciones de apoyo concretas: la firma de un comunicado por la liberación del poeta catarí Al-Ajami, encarcelado y condenado a cadena perpetua por la publicación de un poema crítico al gobierno durante la primavera árabe. Y por otra parte la denuncia de la tremenda situación de Aitor Cuervo Taboada por la difusión de un poema de su autoría considerado incitación al terrorismo y por el que la Audiencia Nacional lo condena a dos años de prisión.

También hubo espacio para los eternos abrazos del reencuentro, para las risas, las confidencias, las mesas compartidas, para el interminable ir y venir de libros de unas manos a otras y de dedicatorias de unos corazones a otros.

El salón del Ateneo se vistió de fiesta con instalaciones como la del escultor Leandro Alonso que interpretó los escritos de cuatro poetas: Alberto Cubero, Lourdes De Abajo, Luis Luna y Ana Belén Martín y creó poemas visuales insertos en contenedores metálicos con la propuesta de una libre interpretación de cada lectura. Y “Calcetines poéticos” promovida por Uberto Stabile que según sus propias palabras pretende ser “una exposición en off y clandestina de calcetines reciclados, como objetos poéticos y/o contenedores de poesía, manipulados, bordados, cosidos y descosidos, rellenos, útiles o inservibles, dibujados, rotos, invisibles, vacíos, amados y armados, detestados, mojados, abandonados, olvidados, firmados y anónimos, nuevos o deshechos, donde quepa toda la poesía con el tiempo dentro que seáis capaces de imaginar. Cual botella de náufrago o aviso para navegantes, paso en falso o huella perdida que den fe de nuestra vaga existencia por los caminos de la poesía. Fuera de programa y sin previo aviso los calcetines encontrarán su pie poético, y en mayo florecerán, con los nuevos pares que sigan llegando a Punta Umbría, donde colgaremos en Edita la exposición completa e inconclusa de calcetines poéticos”.

Las noches del viernes y sábado completaron la intensidad de los encuentros con espectáculos de música y poéticos como el de Diego Ojeda y el estreno de “A Viva Muerte” recital escénico a cargo de David Trashumante, creador además del cartel de esta edición de Voces del Extremo.

Como de costumbre la producción poética de cada encuentro queda recogida en una antología que edita Amargord.

Nos quitamos el sombrero por la cuidada atención con que nos trató el equipo del Ateneo Riojano al completo, por esa fuerza y calidez que supo y sabe transmitir Begoña Abad, por el shock de energía con que nos nutrimos poetas y entenados, por la convivencia y la armonía de un espacio que demuestra que la horizontalidad es posible, que las jerarquías y las obediencias deshumanizan y para nada sirven al abono de la creatividad, al contrario.

Y por último y aunque remanido nos queda sumarnos a los agradecimientos, ¡cuántas veces en estos días escuchamos y dijimos la palabra gracias! y no alcanza.

Hasta el próximo Voces del Extremo en el punto cardinal que toque, allí donde nos lleven los vientos, poéticos por supuesto, o las mariposas…

#vocesdelextremo #crónica