EMPRESAS & ORGANISMOS QUE CONFÍAN EN MÉZCLATE CONMIGO

CONTACTO

Email: mezclateconmigoproducciones@gmail.com

Teléfono: +34  619 889 276

Mézclate Conmigo © 2019

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube Black Round
  • Mézclate Conmigo

Comentamos Cine

Actualizado: 24 de jul de 2019


Martín Fierro

No son muchos los ejemplos pero sí suficientes para poder decir que el séptimo arte ha bebido de la poesía, de grandes poemas, para crear atractivas películas. “El Cid”, “Gunga Din”, “La cautiva”, “La Odisea”, “Howl” y “El enigma del Cuervo”, sin olvidarnos de “El viento nos llevará” y “Braveheart”, son algunos de los ejemplos que nos vienen a la memoria. Entre ellos también se encuentra “Martin Fierro”, de 1968. Basada en un poema del poeta y político argentino José Hernández que se convirtió en la máxima expresión de la literatura gauchesca, la película es sin duda la más emblemática de las que recogen poesía social, queriendo mostrar la realidad del pueblo y su lucha. Su director, Leopoldo Torre Nilsson, supo hacer para que sus personajes se muevan como fieras en jaulas en esa Pampa reseca, paisaje que actúa como hilo conductor de una historia que transcurre en el siglo XIX en Argentina.

La película da comienzo cuando después de los años, el gaucho payador dolido y cansado, Martín Fierro regresa al rancho familiar y lo encuentra desvalijado. Recuerda entonces su apacible vida con su esposa y sus hijos en la tierra que le pertenecía hasta que fue reclutado a la fuerza para servir en el ejército de la frontera, a Martín lo llevan a defender esa frontera, a luchar en una guerra que no es suya y así desatan en él a una bestia de dolor.

Durante el recorrido del film, nos acompañan la música, folclórica a veces, y una voz en off que recita los versos de Hernández. Enfrentamientos, denuncia y, una a una, las injusticias sociales y el autoritarismo que siempre se ceba con los más humildes.

"Dende chiquito gané

la vida con mi trabajo,

y aunque siempre estuve abajo

y no sé lo que es subir

también el mucho sufrir

suele cansarnos, ¡barajo!”

"Tuve en mi pago en un tiempo

hijos, hacienda y mujer,

pero empecé a padecer,

me echaron a la frontera,

¡y qué iba a hallar al volver!

Tan sólo hallé la tapera."

Cuando la poesía reivindicativa se une al cine se fusiona la rabia y la denuncia social que pasa a ser palabra e imagen para exigir un mundo mejor. Una colaboración para alcanzar horizontes nuevos y quitarnos de encima el despojo de los sueños que otros nos arrancaron, una unión que nace con la intención de sacar de nosotros esos genes de una sociedad que vemos y vivimos con total aprobación, convencidos de que es así, que debe ser nuestro el desasosiego y nuestro el sufrimiento humano.

#comentamoscine #pilargorbano #martínfierro