EMPRESAS & ORGANISMOS QUE CONFÍAN EN MÉZCLATE CONMIGO

CONTACTO

Email: mezclateconmigoproducciones@gmail.com

Teléfono: +34  619 889 276

Mézclate Conmigo © 2019

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube Black Round
  • Mézclate Conmigo

Malú Andrade: Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Actualizado: 24 de jul de 2019



"Nos estamos enfrentando a un feminicidio relacionado con el narcotráfico, las redes de trata de personas y empresarios poderosos que operan impunemente bajo la complicidad del sistema mexicano"

Malú Andrade es abogada, activista y familiar de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez. En su visita a España para presentar el libro "De regreso a Casa", un trabajo de la periodista Elena Ortega (Ediciones Península).

Malú, has tenido una intensa visita de una semana por España para presentar el libro "De regreso a Casa" escrito por la periodista española Elena Ortega (Ediciones Península) ¿Qué te ha dejado esta visita?

Me ha refrescado, y sobre todo ha refrescado el reposicionamiento de la gravedad del feminicidio en México. Es verdad que un viaje así de una semana te deja muy cansada, es duro, pero quería venir a promover el libro junto con Elena Ortega la autora, y estoy satisfecha de este viaje porque hemos puesto foco rojo sobre el feminicidio, particularmente en estos momentos en que México vive un ambiente de tantas violaciones a los derechos humanos, donde cada día se habla de muertos y desaparecidos.

Por ejemplo la situación tan grave de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, que quizá por ser algo reciente la gente acude a las manifestaciones de apoyo y nos alegramos de que así sea, nosotras también acudimos a ese apoyo, pero ante ese panorama si convocas a foros o manifestaciones contra los feminicidios, la gente poco acude, el interés es casi siempre de las mismas personas que ya están sensibilizadas, y salir al extranjero nos ayuda a volver a darle voz a esta terrible realidad y que se vea.

¿También ese reposicionamiento se les complica porque la gente piensa que los feminicidios de ciudad Juárez es algo del pasado?

Es triste decirlo pero sí, incluso dentro de las mismas organizaciones del país que denuncian las violencias de género o de base feminista, ahora se basan mucho en centrarse en las estadísticas de casos que se presentan, es cierto que eso es totalmente alarmante y tenemos que ver cómo paramos tanta violencia pero creo que hay que volver a mirar lo que ha sucedido y está sucediendo en Ciudad Juárez, no podemos minimizarlo ni olvidarlo. Nosotras hemos hecho ese recorrido entre nuestro duelo y hemos peleado porque se consiguieran cosas como por ejemplo la fiscalía especializada, o que Juárez ganara una sentencia y recomendaciones desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ¿y que aún así persista el mismo problema del feminicidio en Juárez?, piensas entonces ¿por qué no se ha logrado disminuir y erradicar esa violencia contra las mujeres?

¿Quieres decir que hace falta incidir más sobre las causas estructurales del feminicidio que comenzó en Ciudad Juárez y que lejos de desaparecer se expandió por muchos lugares de México?

Asi es, por eso para nosotras es importante salir al extranjero porque de alguna manera vuelves a posicionar el tema, vuelves a darle voz a las víctimas y las familias que están desde hace tantos años clamando justicia, me encantaría que las mamas vieran y recargaran esas pilas de afecto y solidaridad que hay fuera del país, y que como yo vieran que no estamos tan solas. En el extranjero se les reconoce a estas mamas de Juárez esa lucha que han dado por sus hijas. Los mismos periodistas que me han entrevistado aquí en España se vuelcan en reconocimiento al trabajo de esas mujeres y toman conciencia del estado de gravedad de la violencia hacia las mujeres en México.

Malú, al escucharte en las entrevistas en medios españoles dices que el feminicidio en México pasa por el negocio de la trata de personas y el narcotráfico ¿ese entrecruce de factores hace para ustedes más difícil la denuncia y evidentemente de mayor riesgo? Bueno, tu madre Norma Andrade ha tenido dos antentados...

Es más difícil de lo que nosotras pensábamos. Recuerdo las palabras de Marisela Ortiz y mamá Norma Andrade que en el 2005 decían que nos enfrentábamos a un monstruo porque nos estamos enfrentando a empresarios de poder político y económico a nivel nacional y algunos de ellos de nivel internacional, son empresarios muy poderosos y al parecer nunca vamos a poder combatirlos si están en relación con el mismo gobierno ¿cómo vamos a combatir eso?

¿Es un monstruo tan grande que han perdido la esperanza de que se castigue a los culpables de los feminicios en Ciudad Juárez?

Mira en el 2005 dabas un margen de duda, decías quizá es porque el gobierno no tiene los recursos como un laboratorio para explorar las pruebas de base forense, o porque no había fiscalía especializada, o porque no había experiencia y nada de capacitación a los funcionarios y ministerios públicos, pero ahora estamos hablando en el 2015 donde todo eso ya lo tienen con metodologías de tipo genético y forense, la fiscalía, la capacitación y más recursos y si aún con todo eso seguimos como en el 2003, con expedientes mal elaborados y un maltrato a varias de las familias que buscan a sus hijas, entonces todo esto te lleva a una respuesta: complicidad, corrupción y agrega el crimen organizado, algo que en el pasado nosotras no veíamos ligado al feminicidio de ciudad Juárez y ahora tienes toda esa combinación: corrupción, negligencia, narcotráfico y redes de trata de personas, bueno pues eso se vuelve un monstruo que te decía al principio, y por eso seguimos denunciando toda esa impunidad.

¿Ustedes tienen testimonios de mujeres que fueron captadas en esas redes?

Si, pero una red de trata es un negocio millonario que es difícil de desarticular, entre ello porque esos testimonios son muy difíciles de comprobar ante una autoridad, ante los ministerios públicos. Actualmente sabemos que hay personas detenidas por este delito de trata de personas , pero el que se les castigue va hacer prácticamente imposible porque a menos que el juez decida continuar, pues esos testimonios a veces no los consideran suficientes porque es la palabra de una víctima contra la palabra de alguien que se ampara de una red de poderosos.

Y claro las mujeres tienen miedo de denunciar

Así es, cuántas te van a decir quiénes fueron sus victimarios, porque sabe la dimensión con la que se enfrenta al momento de denunciarlo ante un ministerio o ante un juez, muchas de estas mujeres conocen el cómo opera una red de trata, conoce a los clientes de esa red, y hablo de que esa red genera muchos recursos y se mueve de manera constante por el control de zonas, de lugares donde operan sus negocios y van cruzando fronteras, estamos hablando de negocios millonarios que se mueven por todo el país y sabemos que esto está sucediendo por América Latina.

Además de que el sistema mexicano no pone las condiciones para que esa situación de violencia hacia las mujeres cambie.

México tiene un sistema cómplice y corrupto, mientras eso sea sí, traficar, explotar y matar mujeres se puede hacer sin que pase nada y por ello muchas veces sentimos que el feminicidio se ha normalizado en nuestra sociedad.

Por eso tenemos que seguir con esta denuncia, tenemos que replantear que el feminicidio está atravesado por el crimen organizado, por las redes de trata y que encuentra un negocio lucrativo a través del cuerpo de la mujer con el beneplácito de la autoridad.

¿Y en este panorama tan complejo que piensas que se pueda hacer para erradicar tanta violencia?

Que la gente se organice, que las familias se organicen que las madres sigan adelante, sabemos que es difícil que una madre por ejemplo de una niña que es víctima de prostitución, o de red de trata, levante la voz, porque esa madre tiene la esperanza de que a su hija la rescaten con vida. Entonces el discurso que maneja la autoridad para con estas madres es que si elevan su voz pues van a matar a su hija, y le dicen: señora por lo menos ahora está viva y haremos lo posible para que regrese a casa, así que muchas veces esas mamas callan no por cobardía sino porque creen que es lo mejor para poder recuperar a sus hijas.

Malú, ¿Ustedes saben de dónde vienen las amenazas que reciben como organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa"?

Hemos recibido mensajes y siempre se nos han dicho que vienen de parte del crimen organizado, antes algunas amenazas eran anónimas, llamadas, correos electrónicos, pero el hecho de que ahora también te dejen mantas que te dicen que te van a matar y que lo firma un Cartel de narcotraficantes, pues eso ya no es un anónimo. A mi madre la han intentado asesinar dos veces. Mi casa fue quemada y hemos tenido que salir de Ciudad Juárez y vivimos siempre con el temor de que algo nos suceda a nosotras y a nuestras familias.


2 vistas