EMPRESAS & ORGANISMOS QUE CONFÍAN EN MÉZCLATE CONMIGO

CONTACTO

Email: mezclateconmigoproducciones@gmail.com

Teléfono: +34  619 889 276

Mézclate Conmigo © 2019

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube Black Round
  • Mézclate Conmigo

Jóvenes y violencia sexista: alarmas, profecías y realidades

Actualizado: 24 de jul de 2019


¿Son más violentos los jóvenes? En la adolescencia y en la juventud perviven comportamientos y agresiones sexistas. Sin embargo, ningún estudio demuestra que la juventud sea más violenta que el resto de la población o que lo sea más que en el pasado. Analizamos cómo se fundamenta la alarma social y qué singularidades se aprecian en este colectivo.

Nuestra experiencia, desde el Programa Por los Buenos Tratos, iniciado hace más de una década, nos reafirma en la necesidad de ampliar la intervención preventiva y de educación en valores con jóvenes, particularmente en el ámbito de las relaciones de pareja heterosexuales. Este ámbito es el que se muestra más resistente a superar concepciones sexistas por parte de unas y otros, así como a eliminar comportamientos de abuso o violencia. Es en esa esfera de la pareja donde se están produciendo los mayores índices de violencia sexista contra las mujeres y es también ahí donde se reflejan singularidades, como las concepciones problemáticas sobre el amor y la pareja, que merecen una atención específica.


La dedicación a los jóvenes viene justificada por dos razones fundamentales. La primera es que los programas de educación en valores son más eficaces si se desarrollan en edades tempranas. Los estudios realizados sobre la violencia demuestran que ésta es aprendida, y que son decisivas las experiencias vividas en la infancia y en la juventud. En este sentido, las intervenciones educativas adecuadas pueden jugar un papel relevante para ofrecer bases que les protejan de la violencia. La segunda razón es que pervive la violencia sexista en las parejas jóvenes.


La alarma social que pesa sobre los jóvenes está muy extendida, es un lugar común, recurrentemente aparece en los medios de comunicación, en los ambientes activistas… Esta alarma se sustenta en prejuicios como el de que los jóvenes son más violentos o que se ha retrocedido respecto al pasado. Creemos que solo desde una imagen idealizada del pasado se puede afirmar esto, dado que los avances en igualdad y el retroceso del sexismo son notables. Leer más

6 vistas